contenido actualizado

Válido para todo el año 2010.

8.11.05

CONTABILIDAD DE COSTES

Entre las conclusiones de diverso tipo que podríamos extraer en nuestra Firma, tras más de 25 años de experiencia como consultores y auditores, habría que destacar la escasa o nula atención que prestan las empresas a la formación de sus costes. Aunque en principio, esta afirmación sería aplicable prioritariamente a empresas medianas y pequeñas, no es menos cierto que empresas mayores, más de las que en principio se podría pensar, adolecen de la misma debilidad.



Controlar los costes de fabricación supone controlar la gestión.



Controlar la gestión supone, no solamente mantener los costes fijos al nivel adecuado sino también los costes variables ligados estrechamente a los propios procesos productivos de la empresa.



Controlar los costes variables supone estar en las mejores condiciones posibles ante la competencia. Con márgenes de contribución del 40 % conseguir un euro de facturación adicional por encima del umbral de rentabilidad significa elevar el beneficio en cuarenta céntimos, lo cual no está nada mal siempre y cuando sea posible mantener costes fijos y variables en sus justos términos.



Esta idea, sucintamente descrita, enmarcada en unas referencias, en unas líneas de actuación detalladamente planteadas, es decir en un presupuesto anual operativo correctamente estudiado, incluyendo los procesos productivos internos, son las mejores herramientas de control de gestión de cualquier empresa sea del tipo y tamaño que sea.



Manejar estas herramientas, no exclusivas hoy día de las grandes empresas, eleva considerablemente las posibilidades de éxito.



Espaudit, esta ligada desde hace años, en su área de Consultoría al tema de los Costes y Contabilidad Analítica. Son varias las empresas en las que hemos efectuado su diseño e implantación e incluso hemos preparado los presupuestos internos, incluyendo en ocasiones el estudio de tiempos y procedimientos productivos. Los procesos informáticos necesarios para proceder con los análisis que comentamos no son fácilmente exportables a otras empresas ni permiten establecer modelos aplicables a todas ellas, ni siquiera dentro del mismo sector, por lo cual no es posible preparar un producto terminado apto para la promoción y venta sin más.



La experiencia acumulada si permite, sin embargo, enfocar los temas de manera segura con el consiguiente ahorro de tiempo, sobre todo en sectores como el suyo en el que el conocimiento de procesos y procedimientos nos permitirían ofrecerle este tipo de asesoramiento en condiciones ventajosas.



En el sector de Almazaras nuestra pretensión es plantearle el diseño e implantación de una contabilidad analítica basada en costes stándard con análisis de desviaciones, y el seguimiento y control de la misma si ello fuera necesario. Actividades colaterales pero imprescindibles como confección del presupuesto anual, procesos internos etc suponemos que las desarrollan ustedes mismos, aunque si fuera necesario podrían contar con nuestra ayuda.



Solamente a modo indicativo, y sin perjuicio de que esta oferta se la podamos detallar adecuadamente, podemos indicarle que un trabajo como el citado podría quedar hecho e implantado, con la adecuada colaboración por parte de ustedes, en unas 120 horas aproximadamente lo que supondría unos honorarios del orden de 5.000 euros.



El mantenimiento de este programa, materializado en un CD que les entregaríamos, puede ser efectuado por cualquier persona de administración sin que en ningún momento se plantee incrementar la nomina. En este sentido no es malo recordar que trabajos de consultoría de este tipo se encuentran subvencionados en porcentajes diferentes en las diversas Comunidades Autónomas, no siendo una excepción la Junta de Andalucía.



Cualquier colaboración o ayuda que podamos prestarles la determinaran ustedes en función del interés que tengan en desarrollar un control de este tipo. Nuestro seguimiento podrá efectuarse en cualquier momento, a muy bajo coste, desde la oficina de Lucena o desde nuestra central de Madrid de forma que se encuentren en todo momento perfectamente atendidos.



Tenemos el gusto de enviarles nuestro folleto informativo de forma que puedan tener un conocimiento mas preciso de nuestro trabajo.

MANDENOS un E-mail para que podamos contactarle y le contemos más sobre nuestros servicios y soluciones para almazaras.

Atentamente

No hay comentarios: